Algunos contenidos a desarrollar en el Diplomado:
I. ¿Por qué la inclusión educativa en el aula?.
a. Los principios de inclusión y el proceso educativo.
b. Los tipos de inclusión y la inclusión educativa.
c. El índice de inclusión: un apoyo para la innovación de la escuela.
d. Nuestra escuela a través de los pilares de la inclusión.
II. Los aspectos legales sobre la atención a la diversidad desde el estudiante, en el aula, el colegio y el contexto nacional
.
a. La inclusión en el contexto legal de Chile.
b. Lineamientos para determinar necesidades educativas especiales en el aula decreto 170/2009.
c. Diversificación de la enseñanza: decreto 83/2015.
d. Estándares en pedagogía y su alcance con la atención a la diversidad.
e. Agencia de Calidad: La evaluación a la atención a la diversidad.
III. Constructos de base sobre la atención a la diversidad.
a. La memoria y su relación con el aula.
b. Aprendizaje y estilos de aprendizaje.
c. Las fases del pensamiento: su importancia pedagógica.
d. Qué entendemos por inteligencia en el aula.
e. Los aprendices expertos una oportunidad de apoyos.
f. Mejoras en la enseñanza y aprendizaje desde el trabajo colaborativo y co-docencia.
IV. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como estrategia para la enseñanza diversificada en el aula
a. Fundamentos y definición del DUA.
b. Los principios del DUA y su relación con la enseñanza.
c. Pautas del DUA: una propuesta práctica para desarrollar la diversificación de la enseñanza.
|